25 sept. 2012

Algo así cooomoooo...

Algo así como desesperada es que me siento.
Frustrada. Sola. Impotente. Tonta. Inútil. Deficiente como mamá a veces también.

Todo está bien hasta que le digo: "ya deja ese videojuego", y parece que hubiera pisado una mina. Empieza un berrinche de gritostaladratímpanos con llanto, cara de enojo, y expresiones como "soy un niño enojado", "renuncio" (no se a que ni porque ni de dónde), "no voy a sonreír hasta que me dejes jugar de nuevo mamá", "extraño a mi papáááááááááá".

¡Apaguen ese tele y vamos a comer!!
¡Ufffff! ¿Para qué?! Primero pelean por quien apaga el tele (reconozco que acá el error es mío), y después berrinche con gritos, con llanto, bla, bla, bla., al que se suma la peque para no ser menos.

¡Vamos a levantar los juguetes!!
          ¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!!!

Sentarme a hacer la tarea con el es una tortura china. No tengo ni idea de lo que es una tortura china, pero suena re mala.       

Apenas termino de decir: hijo, traeme los cuadernos para ver que dio la seño, y largó.

mi hijo: ¡no quiero hacer la tarea!
             llanto
            ¡no me gusta hacer la tarea!
             llanto
            ¡es aburrido hacer la tarea!
             llanto
            ¡no voy a sonreír!
             llanto
            ¡soy un niño enojado!
             llanto
            ¡extraño mucho a mi papáááááááá!
             llanto

Yo:  llanto

jaa jaja ja.

Bueno, yo no llanto, ja ja ja, pero casi. Los primeros 15 o 20 minutos voy re bien, pero después de ese tiempo entro en una curva de descenso hasta que derrapo mal.
No entiendo.
No entiendo nada.
¿Porqué no te podes sentar 5 minutos de corrido en esa silla conmigo?
¿Porqué no podes concentrarte un ratito para hacer la tarea? te estoy ayudando mi amor.
¿Porque estamos 40 minutos con cada sílaba de una palabra de 3? Menos mal que te dieron solo 4 palabras :/
¿Porque es que no sabes decirme que ese número es el 20, cuando me lo acabas de decir hace menos de 2 minutos?
¿Porqué es esta cantinela tooooodos los días, por toooodas las mismas cosas? ¿No te cansa? Evidentemente no te cansa (hace desde Marzo que estamos así).
¿Porqué no puedo ver el trasfondo de esto?
¿Porqué no puedo manejar esto?
¿Porqué no se qué hacer con esto?
¿Porqué me supera? 
¿Porqué no veo en donde la estoy pifiando?
Este no saber me esta desequilibrando.
Y si vuelvo a escuchar "TENE PACIENCIA", voy a tener un colapso bastante importante, poderosssssso diría yo.

Yo no fui de esas mamás que imaginan a sus bebés con trajecito maletín negro y un estetoscopio al cuello, o con un casquito y rollos de planos en la mano, o un Maradona o un Picasso. No. Cuando Toti nació yo quería que fuera saludable y feliz, y no podía ver mas allá de eso. Pero puse un par de fichas a Picasso por las dudas eh, ja jaja ja. 
Todo marchaba bastante normal y bien, salvo por un par de errores garrafales, como No Corregirlo cuando No Hablaba bien (cuando empezó a hablar) porque YO le entendía (y traducía para los demás) TODO. O darle lo que pedía señalando en vez de incentivarlo a hablar.

Ya por los 3 añitos observé un par de cosas que no me cerraron del todo, pero cuando le preguntaba al pediatra el me decía que eso era normal, que no me preocupara, lo cual me dejaba aún más intranquila.

Pasó el tiempo.

Toti empezó salita de 5. Y luego del primer trimestre nos llamaron a reunión. Nos dijeron que Tobi no andaba bien, que no socializaba, que no seguía y parecía no entender las consignas, que solo quería jugar, que a veces le hablaban y como que no escuchaba, etc. En fin, que lo hiciera ver con un especialista. 
El lugar donde vivíamos, de casualidad tenía médicos básicos ¿¡de dónde iba a sacar un especialista?! Decidimos buscar en Neuquén.
Encontramos una psicopedagoga en Rincón (para mi sorpresa) y el neurólogo en Nqn. Que no se ponían de acuerdo en quién de los dos lo tenía que diagnosticar primero. 
Toti no tenía filin  con la psicopedagoga, pero era la única en Rincón (o-sea), hasta que 2 o 3 meses después, se fue de Rincón (ja!).
La psicóloga que había (no se si esta todavía) nos puso en lista de espera. Nunca llamó.
Y ya por Agosto me parece, encontramos a la fonoaudióloga también en Rincón (otra sorpresa). Toti tenía todas las dislalias existentes (pronunciaba todo mal), pero nos ayudo bastante. Igual todavía faltaba muuucho.

Estudios del oído dieron que escuchaba bien. ¿Entonces? ¿Qué pasa? 

A mitad de año el jardín nos mando a la escuela especial para que un equipo interdisciplinario evaluara al gordo, y le designaron una maestra integradora.

Terminó el año escolar y todos nos sugirieron la permanencia. 

Pablo que se resistía a la situación y quería una cosa.
Yo que mis instintos me decían otra.
Estábamos confundidos. Hubo una seguidilla de malos entendidos y desacuerdos entre nosotros, y entre nosotros y el jardín. 
Hasta que un día me levante decidida a tomar las riendas del asunto, y fui a hablar al jardín para que haga la permanencia.

Burocracia y ciertas condiciones de por medio, Toti hizo la permanencia. Por la falta de profesionales en Rincón, decidimos buscarlos en Neuquén. Y así dimos con sus actuales psicopedagoga, psicomotricista y psicóloga. 

Evaluación y diagnóstico de la psicopedagoga de por medio, el neurólogo pooor fin lo diagnosticó: Leve Retraso Madurativo. 





♥Sos la luz de mis ojos bb♥






P.D.: 
si tus instintos te dicen que algo 
no anda del todo bien, 
ESCUCHALOS!! 
No pierdas el tiempo. 
Y aunque el pediatra te diga "no se haga drama mamá, esta todo bien, los chicos son así", 
si las cosas no te cierran busca otro profesional. 


¡Buena semana!!













9 comentarios:

  1. Que decirte.. yo creo que estaría igual que vos! debe ser dificil.. no te voy a decir "paciencia" porque ya decis que lo escuchaste muchas veces, y decirlo desde afuera es fácil. Si te digo entonces "fuerza", "a seguir adelante", "a seguir confiando en tus instintos" (tenés razón, por algo una los siente), y que espero que puedas dar con algún especialista que te oriente un poco y los ayude a manejar el tema.
    Y que cuentas con nosotras, que desde algún lugar y a través del ciberespacio te escuchamos. Somos un oido (o unos ojos tal vez) dispuestos a escucharte (mas bien leerte).
    beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Ah... algo mas que creo te puede venir bien hoy: conoces el blog de Marina, de "solo para mi"? Hoy hay un post para hacer catarsis! Salen todos los meses y resultan liberadores..

    http://soloparamideco.blogspot.com.ar/2012/09/catarsis-4.html

    (te dejo el link por si queres visitarlo)

    ResponderEliminar
  3. Hola, ser madre es difícil y nos encontramos mil y una dificultades en el camino. Además cada niño es un mundo, y lleva su propio ritmo de maduración. Sólo queda estar cerca, escuchando y siguiendo los instintos de madre como tu has hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estela, MATT, gracias por sus ojos-oídos, je je, y su comprensión, a veces se pone difícil en serio. Conozco el blog, anduve por ahí de incógnito,shhh, no digan nada ja jaja :S

    Bárbara, gracias por venirte hasta acá :P

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No decimos nada, no te preocupes, ja.ja.
      Creo que somos unas cuantas que pasamos por ahi para descargar un poquito cosas que nos preocupan o nos tiene tristes, cansadas, agotadas, etc..
      Somos ojos / oidos, aca estamos cuando nos necesites.
      beso grande.

      Eliminar
  5. Los instintos de mamá no nos suelen fallar, aunque a veces duela escucharlos, es conveniente darles bola.
    Mirá el lado bueno, saben qué tiene y están encaminados para ayudarlo. El camino no es fácil, hay subidas y bajadas y hay días en que dan ganas de mandar todo al cuerno. Pero la verdad, cuando se ven los "pequeños avances" dan ganas de festejarlo con bombos y platillos.
    No te digo paciencia, te digo FUERZA!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hermoso el blog y tus palabras tambien, en parte comprendo tu situacion ya que hoy no la vivo en carne propia pero si por medio de unas personas muy cercanas. Fuerza!
    Te sigo leyendo!!
    Maro

    ResponderEliminar
  7. Nati, qué consejo tan básico y tan importante...

    Espero que vos y Toti sigan andando este camino que los lleve a estar cada vez mejor. Entiendo lo frustrante que debe ser esa situación diaria de la tarea! Yo no te digo que tengas paciencia, sino que TE tengas paciencia... Ya le encontrarás la vuelta.

    Un beso anorme!

    ResponderEliminar


Tus comentarios le dan vida a este blog, así que ¡Gracias Gracias Gracias!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...